jueves, 19 de febrero de 2009

I. planteamiento del problema

En años recientes hemos sido testigos del crecimiento de las gasolineras en la zona de Cardel. Esto debido a la facilidad con la que el gobierno otorga permisos a los empresarios en respuesta la necesidad de crecimiento de la población y la presión de la libre competencia.

Tal es el caso de las gasolineras servicio Montiel, un grupo de gasolineras que se ubican en la ciudad de Cardel, tamarindo, Coatzacoalcos, Veracruz, U. Galván y boca del Roy. Actualmente ellos se ven amenazados por la creciente competencia que hay en este mercado, pues como se ha podido observar, ahora los clientes tienen una gran cantidad de opciones para cargar su auto de combustible, ellos pueden ir y venir ya que hoy en día no existe solo una estación o pocas como hace tiempo .... pero ninguna de estas cuentan con un sistema de calidad por ello se quiere implementar un sistema de calidad de acurdo al a nomas iso9001:2008 y con esto mejorar el servicio...
¿es necesario implementar un sistema de calidad,segun lar normas iso 9001:2008 debido a que ninguna cumple con estas normas, y por eso no cuentan con una calidad certificada?

II. justificación del problema
Además de contar con un estudio el cual proponga la implementación de un sistema de gestión de la calidad ISO 9001, los beneficios se extienden a toda la empresa, pues un análisis de esta magnitud podrá descubrir focos rojos que se estén pasando por alto y así identificarlos y darles solución.

También se cuentan los siguientes beneficios:
a) Mejora de la estructura e integración de las operaciones.

b) Mejora de la comunicación y calidad en la información.

c) Definición clara de las responsabilidades dentro de la organización.

d) Prevención de problemas.

III. objetivo general
IV. OBJETIVOS
Objetivo general
Diagnostico e implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001-2008 de la gasolinera servicio Carrel de Cd, Cardel, ver
V. objetivo particular
a) diagnosticar el sistema de gestión de la calidad de la gasolinera.

b) Conocer el sistema actual de evaluación del personal.

c) Revisar que la administración cuente con los documentos necesarios que marca la norma.

d) Comparar los requerimientos de la norma ISO 9001:2008 con los procesos administrativos y operativos de la gasolinera

Cronograma de actividades




archivo en word


http://docs.google.com/Doc?id=dcn9dvgq_0g82x6cfx

18 comentarios:

  1. Compañera sorry no me quedó claro el fin de tu trabajo, en el planteamiento te enfocas a la competencia y en la justificación hablas de calidad, entiendo que una está ligada con la otra pero creo que deberías redefinir el planteamiento, además no dejas claro cual es el fin de establecer un sistema de calidad...pero bien, es mi opinión.

    ResponderEliminar
  2. Karen creo que le falta un poquito mas de idea a tu tema, no entiendo muy bien realmente de lo que estas hablando, me gusto tu blog, solo hay que agregarle mas informacion a tu presentacion.

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta en la justificacion hablas de proponer un estudio para la implemntacion de la Norma ISO! ¿Que herramienta ocuparas para la implementacion del sistema de gestion?

    ResponderEliminar
  4. Karen un buen tema a desarrollar, te comento que el objetivo de tu tema no lo entendi, me imagino que en tu proyecto en word estara mas explicado. De ser posible delimita mas tu justificacion, para que tu objetivo sea mas claro. Saludos. Felipe Hdez.

    ResponderEliminar
  5. un buen tema a desarrolar y que se puede aplicar a muchas empresas de servicio, aplicar la calidad a cualquir empresa la posiciona en mejor lugar contra su competencia , muy buen tema se que es un adelanto y lo mejor esta por venir

    ResponderEliminar
  6. Hola Karen.. creo que queda claro que quieres implementar una norma de calidad pero si quieres que los dueños acepten tu idea debes convercelos que realmente la implementación de esta norma les traiga beneficios reflejados en numeros. Buena idea solo fundamentala mejor, ¿cómo lo vas hacer?¿Qué herramientas vas a ocupar en la implementación?¿Para qué?... Suerte.

    ResponderEliminar
  7. Karen: el tema me parece muy interesante, pero al hablar de una certificacion de ISO 9001 implica tener bien establecidos que nos rige la norma y debes de apegarse a las condiciones que esta te marque : Recuerda que muchas veces el nivel de calidad se mide de acuerdo a la reaccion y preferencias del cliente.sigue adelante. saludos.

    ResponderEliminar
  8. Karen el implementar una Norma ISO es complejo y que requiere una gran inversión de tiempo y dinero, creo conveniente que puedas presentar al dueño tu proyecto y evaluar junto con el si le ve factibilidad, la idea no es mala.

    ResponderEliminar
  9. el tema es importante ya que se desean servicios y productos de calidad

    ResponderEliminar
  10. Interesante el tema, solo hay que investigar la normativa para implementar las normas, para ver si el proyecto seria conveniente o yo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Karen, muy buen planteamiento de tu tema de tesis, aunque solo te falto llegar a la pregunta y con eso hubiese estado excelente tu planteamiento. Te recomiendo quela justificación la centres también el beneficio económico que resultaría para esta empresa el implantar el sistema de gestión de calidad.

    ResponderEliminar
  12. el planteamiento del problema no es claro karen, podrias replantear la pregunta de investigación ya que de ahi parte todo el proyecto, ademas de que los objetivos no estan bein definidos.

    ResponderEliminar
  13. karen la calidad ante todo es lo mejor me imagino que es muy factible y culaquir cliente elegiria a una empresa certificada
    sigue asi falta desarrolarlo

    ResponderEliminar
  14. Hola karen sin luigar a dudaas la calidad debe ser lo primero sin embargo pienso que falta informacion a tu trabajo, en especial en el marco teorico, deberias enfocarte que es y para que sirve la Norma ISO 9001 2008, y pues no vi tu hipotesis, que debe ser fundamental para resolver tu problema en fin mucha suerte y saludos

    ResponderEliminar
  15. hola karen me gusta tu tema solo que la ISO 9001 es un proyecto donde se requiere mucha lana, seria importante si es viable o no para las gasolineras montiel

    ResponderEliminar
  16. En primer lugar Karen no se si tu trabajo de investigación se llevará a efecto en la empresa o sólo quieres presentar una propuesta de mejora de la calidad del servico por medio de la norma ISO 9000:2008.

    En la justiticación dices que al no haber gasolineras que trabajen bajo la norma ISO 9000:2008 es necesario implementarla, yo creo que eso no es una justificación objetivo, sino que es tu apreciación personal, y ese no es el problema a atender, deberías preguntarte que es lo que ocaciona que en las gasolineras no realicen sus funciones con calidad y de las respuesta encontrar el plantemiento del problema.

    ResponderEliminar
  17. Yo considero que este gremio de las gasolineras necesitan la asesoría para mejorar sus procesos de atención al cliente. No necesariamente la norma proveerá esta mejoría, de hecho los Japoneses no requerían de la ISO para producir con calidad, tuvieron que adoptar la norma por cuestiones mercantiles (sus clientes asi se lo requerían) de contrato, no porque sus procesos y productos lo requirieran. Asi que la norma no es la panacea para la solución de los problemas de calidad.

    ResponderEliminar